Thursday, January 25, 2007


Lo que quería la Conmebol

El resultado de ayer entre el América de México y el Sporting Cristal de Perú (5-0) muestra claramente de que lado está la Conmebol. La verdad que me sorprendió que nadie escriba nada sobre esto, cuando las cosas están bastante claras.
Para empezar el partido debió jugarse el próximo Miércoles 31, como todos los demás del repechaje. Por más que la dirigencia del Sporting apeló sobre esto, la respuesta fue negativa, aduciendo que como la selección mexicana va a jugar un amistoso el 7 de Febrero, entonces debía adelantarse una semana este repechaje, para no perjudicar a los jugadores del América que juegan por su selección. Pero hombre, ni que todos los jugadores del América jugaran por la selección. No tiene ese equipo un plantel con más de 18 jugadores profesionales. Entonces cómo es la cosa. A quién están favoreciendo. Recordemos que el partido que van a jugar es un amistoso.
Otra razón del apoyo de la Conmebol a los clubes mexicanos es la sede del partido.
Entendemos que por cuestiones disciplinarias, el equipo no pudo jugar en su estadio (en el Azteca de la capital). Pero porque no se jugó en el estadio de Cruz Azul o en el estadio de los Pumas, que también están en la capital a nivel del mar. Obviamente la táctica del América fue brillante, ya que como tienen el apoyo de la Conmebol, prefirieron jugar en Toluca a más de 2500 m.s.n.m, sabiendo que el equipo peruano recién salía de su pretemporada y que la altura de todas maneras los iba a afectar.
Estas razones muestran que la Conmebol está de parte de los mexicanos, dizque porque les dan realce a la Libertadores. Si es así, porque para las eliminatorias al Mundial, no jugamos todos los países de América, por los cupos al mundial. De no ser por México, los otros cupos serian para selecciones sudamericanas ¿o no?.
Así que ya saben antes de criticar la actuación de un equipo y de llamar vergüenza o desastre a lo ocurrido informémonos bien de que cosas hay detrás de los partidos.

Wednesday, January 24, 2007


La Decimotercera
Hoy se inicia una nueva experiencia copera para el Sporting Cristal, el equipo más copero del Perú, enfrentando al poderoso América de México, por el repechaje para la fase regular de la Copa Libertadores de América. Esta será la decimotercera participación consecutiva del Sporting que desde el 1995 no se pierde ninguna cita copera. Si bien es cierto que las posibilidades de clasificar son muy remotas, lo que esta nota quiere destacar es la regularidad del equipo.
Hay quienes dicen que lo que ha conseguido Cristal, se debe sólo al factor económico o al peso que tiene la camiseta en el medio local. Sin embargo esto no pasa de ser sólo un razonamiento vago. Para empezar recordemos que hay muchos ejemplos de clubes poderosos económicamente y con gran tradición deportiva que no pueden cumplir sus objetivos. Además el peso de la camiseta se consigue con resultados. Y esto lo ha hecho Sporting Cristal quién entró al fútbol peruano, muchos años después de Alianza Lima y Universitario y sin embargo hoy es tan o más glorioso que ellos.
Así que no nos ceguemos con razonamientos vagos que tratan de desprestigiar a este gran club peruano, del cual soy hincha, y reconozcamos lo que fácilmente salta a la vista.
Ahora bien hay otras personas que dicen que lo importante no es participar sino ganar. Especialmente esto lo repiten los hinchas del Cienciano. Aunque eso es cierto, y digno de elogio, recordemos que clasificar tantos años consecutivos a este certamen también es un gran logro. Y si de ganar se trata no olvidemos que en el 97 Sporting Cristal fue subcampeón de la Copa Libertadores, cayendo tan sólo por un gol de diferencia.

Por tanto estimados lectores, sea cual fuere el resultado del repechaje, valoremos lo que esta consiguiendo este gran club, ya que para la realidad del fútbol peruano es digno de encomio.

Friday, January 19, 2007


Se nos fue la del Rey
Lamentablemente Real Madrid no pudo remontar la eliminatoria y tuvo que despedirse tempranamente de la copa del Rey.
El equipo le puso muchas ganas, mucha pasión, pero al final no alcanzó. Y es que la actual crisis que vive el Real Madrid y que fue destapada horas antes del partido con las declaraciones del presidente Ramón Calderón de cierta forma afectó al equipo. Y es que no es posible que los trapitos sucios se laven fuera de casa. Eso debe quedar en la interna del club. Pero bueno, ese tema si es engorroso. Ahora bien, la culpa también la tuvo Capello quien por aparentar ser un técnico fuerte y rudo, sus decisiones perjudican al equipo, (algo asi como ocurre entre Pellegrini y Riquelme). Las decisiones de las que habló fueron las de marginar del primer equipo a Beckam y Ronaldo. Si bien es cierto que los jugadores no se encuentran óptimos para jugar de arranque. Pudieron ser una buena alternativa en la segunda mitad, sobretodo Ronaldo, quien como sabemos puede aparecer en cualquier momento y anotar un gol. Y ni que decir del arbitro Mejuto Gonzales, quien tuvo claros errores, como no haber pitado un penalti y haber anulado dos goles (de los 2 uno era válido). Con esto más en contra que se podía esperar.
Queda elogiar el trabajo del equipo, quien a pesar de todos los problemas que hay en el club, le puso corazón al juego y si es que no alcanzó es sencillamente porque esto es fútbol, el deporte en el que pueden ocurrir cosas fuera de la lógica.